Transmisión de Datos


Es el intercambio de datos entre dispositivos a través de un medio. Para que la transmisión de datos sea posible, los dispositivos deben ser parte de un sistema de comunicación formado por hardware (equipo físico) y software (programas).

La efectividad del sistema de comunicación de datos depende de cuatro características fundamentales: entrega, exactitud, puntualidad y retardo variable (jitter, término que usaremos en adelante en inglés). 

1.       Entrega: El sistema debe entregar los datos en el destino correcto.
2.       Exactitud: El sistema debe entregar los datos con exactitud. Los datos que se  alteran en la transmisión son incorrectos y no se pueden utilizar.
3.       Puntualidad: El sistema debe entregar los datos con puntualidad. Los datos entregados tarde son inútiles. En el caso del vídeo, el audio y la voz, la entrega puntual significa entregar los datos a medida que se producen, en el mismo orden en que se producen y sin un retraso significativo. Este tipo de entregas se llama transmisión en tiempo real.
4.       Jitter (retardo variable): Se refiere a la variación en el tiempo de llegada de los paquetes. Es el retraso inesperado en la entrega de paquetes de audio o vídeo.

En esta figura se muestra un diagrama del modelo básico de un sistema de comunicaciones:




Componentes

Un sistema de transmisión de datos está formado por cinco componentes (véase la Figura 1.1)
1. Mensaje: El mensaje es la información (datos) a comunicar.
2. Emisor: El emisor es el dispositivo que envía los datos del mensaje.
3. Receptor: El receptor es el dispositivo que recibe el mensaje.
4. Medio: El medio de transmisión es el camino físico por el cual viaja el mensaje del emisor al receptor. Puede estar formado por  un cable de par trenzado, un cable coaxial, un cable de fibra óptica y las ondas de radio.
5. Protocolo: Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan la transmisión de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican. Sin un protocolo, dos dispositivos pueden estar conectados pero no comunicarse, igual que una persona que hable francés no puede ser comprendida por otra que sólo hable japonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario